La vuelta al cole ya está aquí y desde Sanyter queremos prever las posibles lesiones que se producen a una edad temprana y que pueden tener repercusión en el futuro, es decir, en la edad adulta.
Muchas enfermedades o lesiones pueden venir a raíz de usar un calzado incorrecto, ya sea por su uso continuado, por estar demasiado ajustado al pié o por ser demasiado holgado. Por ello, el uso inadecuado del calzado puede generar malas posturas provocando deformaciones o la alteración del crecimiento del pié.
Consejos a la hora de comprar calzado escolar
-Acompaña a tu hijo a comprar los zapatos. Esto es clave para saber como anda con ellos con ambos pies por el establecimiento de la compra durante unos minutos. Habría que ver si el calzado deja señales de irritación.
– Asegurar que el interior del zapato está en buen estado. Esto se hace con el objetivo de evitar rozaduras. Así se comprueba si su acabado es bueno.
– Probar los zapatos con los calcetines que se usarán normalmente. Lo recomendable es usar calcetines de algodón o lana.
-La puntera debe ser ancha y rígida para que los dedos se puedan mover con comodidad.
–El zapato debe ser ligero y flexible. Lo ideal es comprobarlo doblándose con las manos, de esta manera sabremos con seguridad que el pie (aún en desarrollo) podrá moverse correctamente.
Recomendaciones a tener en cuenta
Si después de seguir estos consejos, hay algo que te descuadra, lo ideal es solicitar una consulta con un especialista. Una de las cosas que puede ocurrir es un desgaste fuera de lo normal de la suela. Este puede ser un síntoma de una posible alteración en el pié.
Según las advertencias de algunos podólogos, existen algunos fabricantes que introducen elementos anatómicos que se supone que producen una función beneficiosa para el pié pero a veces es perjudicial ya que el efecto que provocan puede estar contraindicado con el tipo de pie que presenta el niño. En el caso de las niñas, es conveniente evitar los tacones altos y retrasar al máximo posible su uso.
En Sanyter contamos con el servicio de podología especializada en podología infantil. Nuestro personal se encarga del diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies así como los problemas actuales como su prevención. Estamos en Calle Santa María Magdalena, 5 (Dos Hermanas) y en Av. Emilio Lemos, 19, local 1. (Sevilla Este).